Servicios
Cálculo de Huella de Carbono
La Huella de Carbono es un indicador ambiental o medida certificada que pretende reflejar la totalidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. La Huella de Carbono se cuantifica llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI siguiendo protocolos y normativas internacionales (ISO 14064-1, PAS 2050 o GHG Protocol, entre otros).
Para determinados productos y eventos ofrecemos un sello propio o distintivo del reconocimiento medioambiental del esfuerzo de cálculo y reducción de su huella de carbono.
Para determinados productos y eventos ofrecemos un sello propio o distintivo del reconocimiento medioambiental del esfuerzo de cálculo y reducción de su huella de carbono.
El Cálculo de la Huella de Carbono resulta obligatorio para determinadas organizaciones en algunas Comunidad Autónomas, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra, Andalucía, etc. existiendo un Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) que permite a las empresas obtener su reconocimiento a través de un sello.
Tramitación de Proyectos de Absorción Verde/Azul
Nos especializamos en el desarrollo y tramitación de proyectos de absorción de dióxido de carbono, creando sumideros de carbono tanto verde (a través de la reforestación y forestación de espacios forestales y terrenos degradados) como azul (mediante la plantación de praderas de Posidonia). Estos proyectos contribuyen a mejorar los servicios ecosistémicos y a compensar la huella de carbono. Nos encargamos de todos los trámites necesarios, incluyendo la inscripción en el Registro de Proyectos de Absorción de dióxido de carbono de la Oficina Española del Cambio Climático (MITECO) y la ejecución completa del proyecto.
Reforestación
Restauramos zonas degradadas e incendiadas mediante reforestaciones que tienen un alto impacto social y local. Trabajamos con empresas acreditadas para asegurar la calidad y eficacia de nuestras plantaciones, contribuyendo a la recuperación de ecosistemas y a la lucha contra el cambio climático.
Validación y Certificación bajo el Esquema de GOLD STANDARD
Los mercados voluntarios de reducción de gases de efecto invernadero permiten la generación e intercambio de créditos de carbono. En ABSORBE CO2, colaboramos con entidades acreditadas por Gold Standard para la validación y verificación de proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Gold Standard es un mercado voluntario de reducción de emisiones reconocido a nivel global, que asegura que los proyectos cumplan con altos estándares de adicionalidad, transparencia y trazabilidad. Ofrecemos a propietarios de terrenos convenios que establecen garantías y compromisos de plantación sin costo alguno para la propiedad, asegurando así la viabilidad y sostenibilidad de los proyectos.
Elaboración informe sostenibilidad exigido por la directiva CSRD
Prestamos nuestro servicio de asesoramiento a empresas en la elaboración del Informe de sostenibilidad exigido por la Directiva (UE) 2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022 (CSRD). La Directiva CSRD impone la obligación a determinadas empresas de presentar este informe de sostenibilidad, incluyendo informar, entre otros aspectos, sobre los planes de la empresa, incluidas las medidas de aplicación y los planes financieros y de inversión correspondientes, para garantizar que su modelo de negocio y su estrategia sean compatibles con la transición hacia una economía sostenible y con la limitación del calentamiento global a 1,5 °C, en consonancia con el Acuerdo de París, en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático adoptado el 12 de diciembre de 2015 (“Acuerdo de París”), y el objetivo de lograr la neutralidad climática de aquí a 2050, tal como se establece en el Reglamento (UE) 2021/1119 del Parlamento Europeo y del Consejo (23) y, en su caso, la exposición de la empresa a las actividades relacionadas con el carbón, el petróleo y el gas. Asimismo, obliga a describir de los objetivos con horizonte temporal relativos a las cuestiones de sostenibilidad que haya fijado la empresa, entre ellos, en su caso, los objetivos absolutos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para, como mínimo, 2030 y 2050.
Nuestra colaboración abarca el análisis de las cuestiones medioambientales a lo largo de toda la cadena de valor conforme al denominado concepto de “double materiality” (doble significatividad), gestionando el cambió climático y los planes de la empresa en materia medioambiental sobre la base del cálculo de la huella de carbono y plan de reducción de emisiones.